jueves, 23 de mayo de 2013

La Energía Mareomotriz

Energía mareomotriz


La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento de las olas y de las corrientes marinas (mareas), esta energía aprovecha la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas altas y bajas que convierten su variación en energía eléctrica,  finalmente esta conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.
                                                 
 Se considera una energía limpia y renovable.
La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocadura de rió hacia el océano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas. Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra.

 La Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar.  La atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por eso las aguas son las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.



Funcionamiento

Cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse, se cierran las compuertas. Después, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.

Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia “única en el mundo”.

Se pueden obtener grandes cantidades de energía de una manera muy eficiente e ilimitada ya que las mareas, en los lugares donde se producen, suelen ser muy regulares, por lo que la obtención de este tipo de energía es mucho más fácil que otras renovables.

Métodos de generación
Se clasifican en tres

Generador de la corriente de marea: Hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea, ya que puede ocasionar  que el agua suba a 10 metros.



Presa de marea: Hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil y las cuestiones ambientales.



Energía mareomotriz dinámica: Es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.



La energía mareomotriz tiene muchas ventajas. Como que es una de las energías más limpias, sostenibles, renovables y verdes que tiene un mayor potencial de uso en el futuro ya que actualmente no se ocupa mucho. De esta energía se pueden obtener grandes cantidades ya que en los lugares donde se producen suelen ser regulares
esta energía es auto renovable, no contamina, tiene un bajo costo de materia prima y esta disponible en cualquier época del año
Desventajas
Esta energía tiene muchas ventajas pero igualmente tiene desventajas como por ejemplo que necesita de grandes inversiones iniciales y se tardan varios años en construir todas las instalaciones, otra desventaja son los posibles cambios en el ecosistema y Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero también produce un efecto negativo en la flora y fauna marinas, también se puede poner esto
Los principales y potenciales sitios de generación mareomotriz por su condición geográfica son:
1. Siberia
2. Inchon, Korea
3. Hangchow, China
4. Hall's Point, Australia
5. Nueva Zelanda
6. Anchorage, Alaska
7. Panamá
8. Chile
9. Punta Loyola, Argentina
10. Brasil
11. Bahía de Fundy
12. Frobisher Bay, Canadá
13. England
14. Antwerp, Bélgica
15. LeHavre, Francia
16. Guinea
17. Gujarat, India
18. Burma
19. Río Semzha, Rusia
20. Río Colorado, México
21. Madagascar

El agua ha sido utilizada desde muy antiguamente como fuente de energía, así se aprovechaba su potencial en ríos y en demás fuentes de agua dulce, pero la mayor parte de agua en la tierra no se encuentra en este estado.
Había que aprovechar las mas grandes fuentes de agua, océanos y mares, podrían aprovechar las subida y el descenso de las mareas o la fuerza de las olas.
Es asi como apárese la energia mareomotriz que es la que resulta aprovechar las mareas

Videos de la energía mareomotriz



Imágenes:


LA CAPACIDAD EN CHILE

El Ministro Laurence Golborne asegura que para lograr duplicar nuestra capacidad de generación debemos disponer de energía segura y sustentable.

Golborne asegura que la energía mareomotriz aún se encuentra en etapa de I+D: "En el corto plazo —dice— Chile puede avanzar en una caracterización más detallada de su potencial, así como la participación activa de los actores relevantes tanto públicos como privados, con el objetivo de preparar las condiciones adecuadas para su incorporación real, una vez que las tecnologías en desarrollo sean realmente competitivas''.


Considerado como el mayor almacén de energía del planeta, el mar de Chile nos promete un esplendoroso futuro en materia energética. Pero a pesar de ser uno de los países con mayor potencial mareomotriz, el país está lejos de un desarrollo que le permita aprovechar un recurso autorrenovable y limpio.

Chile y el mundo miran hacia las energías limpias y renovables. Una de las más desconocidas y menos desarrollada es la energía mareomotriz, tan importante como las demás. Según diferentes estudios internacionales, poseemos en esta energía un potencial altamente privilegiado. Uno de ellos, encargado por el Banco Interamericano del Desarrollo a la empresa inglesa Garrad Hasan, concluyó que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz —sólo a través del oleaje— de unos 164 GW, con lo que supera diez veces al actual Sistema Interconectado Central.

Las conclusiones del estudio señalan que los mejores lugares son el Canal de Chacao, el Golfo de Corcovado, el Estrecho de Magallanes, Ventanas, San Antonio, San Vicente y Puerto Montt. Pero para que estos proyectos se hagan realidad falta mucho por definir.